(19/10/2002) – Éxito Total tuvo la actividad cultural ARTE (Arena, Rural, Tierra, Energía) en Cuyuncaví, que se realizó en una parcela en Cuyuncaví.
Estuvo muy fría esa tarde, pero valió la pena…el lugar….hermoso, salvaje, natural, primitivo, silvestre….rural….el aroma….bueno así es nuestro Curacaví y un tremendo acierto que los Artistas le hayan hecho un tributo a este mundo ……Rural.
A la llegada nos llamó la atención un carro que era mezcla de carromato con Locomotora que curiosamente atraía a las personas, era según su dueño, un «Gastromovil», recién estrenado donde servían trozos de carne de cerdo asado con una salsa dulce……para picar, acompañado de una copa de vino muy rico gentileza de «La Barrica». Lo mejor de todo es que fue estilo bar abierto, desbordaba la gentileza de los anfitriones, y concluimos que esta es una de las más ingeniosas forma de promover el Arte y comercio, todos quedaron contentos.
La muestra estaba ……distribuida, esparcida, desparramada …..por todo el predio, entre los arbustos, por allí y por allá, había curiosas «instalaciones», acuarelas, esculturas, oleos, trabajos en fierro, y otras invenciones de los artistas de Curacaví, como si el Big-Bang las hubiese hecho caer por allí.
Un túnel de sensaciones, absolutamente oscuro activaba nuestro sentido del olfato, ¿menta, boldo, manzanilla, mmhhhh, que sería? …al pasar a la siguiente sección del túnel el contraste de una luz intermitente con música electrónica nos evocaba una discoteca, luego a la salida a modo de cortina ….unas radiografías, que se apreciaba contra la luz del exterior, al salir, nos encontrábamos con que la hierba del suelo había sido teñida con variadas tonalidades.
Entre otros arbustos, colgando, había un cuerpo humano hecho de algún material metálico, ¿papel plateado?, parecía flotar dentro de una esfera de alambre …….. de púas.
Botellas cafés (de «Pilsener») con chupete, ordenadas formando una especie de cubo, con un texto escrito en la pared de una casita que estaba detrás que parecía ser un itinerario. Esas botellas de «Pilsener» nos evocaron las originales mamaderas a la usanza de los años 60, antes de que estas se fabricaran y se vendieran en farmacias y supermercados.
En otro sector un revoltijo de metales coloreados, más allá un gigantesco panel hecho en base a cajones de duraznos pero que estaban pintados…así, seguimos entretenidos.
Posteriormente poesía de Osvaldo Gallegos que estuvo muy aplaudido, después Gabriel Salinas nos impresionó con su voz y acordeón, nos lo explicamos cuando nos informan que es hermano de Horacio Salinas de Inti Illimani.
Después nos trasladamos a una casa que estaba más arriba, cerca del cerro, adentro había dos niños, que nos interpretaron hermosas piezas clásicas de Beethoven y Schuman. Mientras tocaban ….soñábamos nuestro sueño de siempre, que Curacaví fuese ….la Ruta del Arte y la Cultura.
Así, finalizando, la agrupación «Rural» formada por un par de integrantes de Tetracorde (Felipe Ramos e Ítalo Araus), Antonio Catalán y el «Moro» interpretarían música electrónica experimental.
PROGRAMA
- Vicente Curaqueo – Reseña Histórica
- Osvaldo Gallegos – Poesía
MUSICA
- Julián Palacios – Piano Clásico.
- Gabriel Salinas – Guitarra y Acordeón
- Italo Araus V. (Batería),Luis Catalán (Bajo), Morroni – DJ
ARTISTAS PLÁSTICOS
- Arturo Duclos – Instalación
- Leonor Álamos – Pintura
- Rodrigo Calderón – Pintura
- Cecilia Martner – Instalación
- Fernando Krause – Fotografías
- Patricia Gaete – Instalación
- Victor Videla – Instalación
- Claudia Gaete – Instalación
- Mario Soro – Instalación
- Antonella Rojas – Instalación
- Carolina Intveen – Instalación
- Carlos Martner – Acuarelas
{gallery}stories/arte_rural{/gallery}