Extraído de http://www.cambio21.cl
Por primera vez Chile apuesta por desarrollar fuentes renovables de energía y liberarse del petróleo. Incluso se entregará un bono especial para familias que instalen paneles solares
Ducharse con agua caliente y gratis, ya no es un sueño para los chilenos. Tampoco debiera serlo en el mediano plazo iluminar toda o parte de la casa con energías renovables.
Ese es el objetivo que se propuso alcanzar el gobierno, pues con el fin de promover y masificar el uso de la energía solar a través de colectores, comprometió un subsidio que podría alcanzar a todos los hogares, incluso a las viviendas usadas.
El fondo dispondrá de 400 millones de dólares para incentivar el desarrollo de centrales hidroeléctricas de menor tamaño -llamadas centrales de paso y que no intervienen mayormente el medio ambiente-, masificar el uso de la energía solar, explotar los geisers para producir electricidad mediante la geotermia, crear más parques eólicos, además de biogás, biomasa y de explorar la generación de electricidad mediante las mareas o las olas.
El subsidio se divide en dos: El primero: el fondo de US$ 400 millones para el desarrollo de iniciativas energéticas de este tipo en el país. El segundo: US$ 40 millones anuales destinados a apoyar a familias de recursos medios con la creación de un crédito tributario para la instalación de colectores solares en casas nuevas básicas y de hasta 4.500 UF.
En tanto el ministro de energía, Marcelo Tokman, aseveró que “la adopción de este tipo de energía redundará en un ahorro significativo, por lo que vamos a tratar que la mayor cantidad de gente se una al sistema».
Además, tendrán derecho al 100% del subsidio quienes compren viviendas sin uso, de un valor de hasta 2 mil UF. Desde esa cantidad, hasta las 4 mil 500 UF el beneficio decrece.
De esta manera, Chile da un importante paso destinado a modernizar su matriz energética, entrando de paso a liderar en el cambio del petróleo por otras fuentes productoras, más limpias y prácticamente inagotables. Una decisión modernizadora de mediano plazo pero de gran alcance.
El ahorro de energía
La tecnología renovable más adelantada que se usa a nivel domiciliario es la termosolar, con la que se calienta el agua, bajando o incluso eliminando el consumo de otras fuentes energéticas como la electricidad y el gas, consiguiendo un ahorro de hasta un 70% del costo del agua caliente en un hogar.
Este tipo de energía trabaja captando la energía solar a través de los paneles, por donde circula el agua. Esta se va a un estanque térmico que puede almacenar durante más de 24 horas el líquido a cerca de 40 grados y, si en invierno falta radiación solar, la diferencia calórica la provee un calefactor eléctrico o a gas.
Empresas optan por energía alternativa
Desde hace un tiempo, en nuestro país se han incluido nuevas alternativas para reemplazar la energía eléctrica. Incluso aumentó exponelcialmente la cantidad de empresas que se dedican a la instalación de estos artículos para viviendas, departamentos y piscinas, cuyos costos pueden ser amortizados en tres años.
Cambio21 consultó en tres empresas especializadas: Termoservic, Winter S.A. y Calder Solar. En todas se cotizó la instalación de calefacción solar para una casa de 80 mts2 y donde viven cinco personas. Sólo dos de ellas se especializan en la materia, mientras que en Winter no lo hacen.
En la empresa Termoservic, la instalación cuesta $2.100.000. Además cuenta con todo tipo de calderas para servicio de calefacción solamente, o calefacción y producción instantánea de agua caliente sanitaria. Esto cuenta con garantía de tres años y cuesta $560.000 más IVA.
En tanto en Calder Solar para el mismo sistema la instalación es de $1.500.000 y cuenta con dos años de garantía.
Iluminaria
En cuanto a la venta de productos iluminarios, en la tienda «Homecenter Sodimac» ya se encuentran disponibles algunos productos solares y los precios son convenientes. Entre ellos están: Farol solar, candelabro 2led.ng, $9.990 c/u; farol cromo: $13.990c/u.
Todas estas lámparas funcionan con un panel solar cuya energía se concentra en una pila recargable. Cuando se oscurece se prenden automáticamente y la carga de la pila es de aproximadamente 10 horas.